Resolución de preguntas

¿Por qué consideras el tema interesante?

Considero que la incorporación del VAR es un tema interesante porque, a parte de ser un tema de actualidad, tiene la capacidad de marcar un antes y un después en la historia de un deporte tan practicado como es el fútbol.

En el fútbol, uno de los personajes que siempre está en muchas de las críticas es el árbitro, por los errores que puede cometer.

El VAR es un sistema que tiene la capacidad de ayudar al árbitro en la toma de decisiones. El hecho de poder revisar las cámaras y las repeticiones hace que la probabilidad de que el árbitro tome las mejores decisiones posibles aumente.

De esta manera asistimos a un fútbol más justo, tanto para jugadores como para árbitros.

El árbitro es una figura fundamental en el desarrollo de un partido. Es la figura que asegura que se cumpla con el reglamento.

Pese a ello pueden equivocarse. Y dependiendo de la magnitud de la decisión equivocada que se tome, puede marcar el devenir de un partido o, incluso, campeonato.

Por lo que considero que, facilitar el trabajo de los árbitros, haciendo que sea mucho más probable que tomen la decisión correcta, facilitará el correcto desarrollo del juego. Evitando así expulsiones o penaltis injustos, que son algunos de los factores que pueden marcar el devenir de un partido o campeonato, como he mencionado antes.

¿Qué aspectos pueden considerarse los más actuales de la propuesta?

En 2016, la International Football Association Board (IFAB), que es el organismo encargado de establecer las reglas de fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del VAR.

A pesar de su aprobación, fueron necesarios 2 años de aplicación en período de prueba. Estas pruebas consistieron en su aplicación en partidos de categorías inferiores y en partidos amistosos de las selecciones absolutas.

Ha sido a partir de la temporada 2018-2019 cuando el VAR ha sido incluido en las principales ligas europeas, en la Europa League (en la final) y en la Champions League (a partir de octavos de final).

Por lo que dadas las fechas de implantanción a nivel profesional y el potencial que tiene esta tecnología de marcar un antes y un después, garantizando un fútbol más justo, considero que es un tema de actualidad.

Además, en una sociedad tan caracterizada por el uso y aplicación de las tecnologías, resultaba un poco contradictorio que en un deporte de alto nivel y tan profesionalizado, no hubiera un sistema tecnológico para alcanzar la mejor versión del mismo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar