¿Qué es el VAR?

VAR son las siglas en inglés de » video assistant referee «, es decir, árbitro asistente de vídeo.

Es un sistema de arbitraje de fútbol basado en que el árbitro principal se encuentra acompañado por una o varias personas que están situadas en una sala con televisores para poder las acciones tanto en directo como en diferido. Es decir, pueden acceder a las repeticiones del partido.

Foto de un árbitro revisando la jugada en el VAR.

Hay cuatro situaciones en las que se puede recurrir al VAR:

  • Goles: en caso de duda de falta previa a la anotación de un gol, si el balón salió del terreno de juego, etc.
  • Penaltis: si hubiera duda de si es penalti o no.
  • Expulsiones: en caso de haber algún error en la expulsión de algún jugador.
  • Confusión de jugador en la amonestación: el VAR avisará al árbitro si ha amonestado al jugador equivocado.

En caso de encontrarse ante alguna de estas situaciones, el árbitro puede recurrir al VAR, o el VAR avisar al árbitro sobre si la decisión que ha tomado es la correcta o no.

La FIFA describe el funcionamiento del VAR en los siguientes cuatro pasos:

  • Se produce una incidencia: el árbitro informa a sus asistentes de vídeo, o viceversa, de la necesidad de revisar las imagenes para valorar si la decisión tomada es acertada o para volver a valorar la acción acontecida.
  • Revisión y recomendación de los asistentes: los asistentes revisan las imágenes grabadas e informan al árbitro a través de los auriculares en función de lo que ven en pantalla.
  • Decisión y acción arbitral: tras ver el vídeo en el lateral del campo o usando la información que le han proporcionado sus asistentes, el árbitro toma una decisión o actúa en base a ello.

El objetivo del VAR, más que asegurar la precisión en la toma de decisiones de los árbitros, es evitar aquellas decisiones arbitrales que puedan condicionar los partidos. De ahí que los supuestos que se contemplan para su aplicación seon los acontecimientos con mayor capacidad de influir en el resultado de un partido: una expulsión, un penalti, un gol, etc.

Fue en 2016 cuando la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de establecer las reglas de fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del VAR.

Tras su aprobación, estuvo 2 años en período de prueba en partidos de categorías inferiores y en partidos amistosos de las selecciones absolutas.

A partir de la temporada 2018-209 ha sido cuando se ha implatando en las principales ligas europeas, en la Europa League (en la final) y en la Champions League (a partir de octavos de final).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar