Reflexión final

El estudio de esta asignatura me ha aportado una visión distinta a la que yo tenía sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Y, sobre todo, más profunda.

Pese a ser la tecnología un tema que siempre me ha llamado la atención y que tenía cierto bagaje de lecturas, por lo que conocía ciertos términos y conceptos planteados a lo largo de la asignatura, no consideraba que la asignatura fuera a despertar interés en mi. Es más, pese a que en las primeras unidades de la asignatura se trataron temas que me llamaron mucho la atención como desarrollaré posteriormente, pensaba que eso iban a ser espejismos, pequeños extractos de información interesante que sobresaltaran sobre el resto de la información.

No obstante, no fue así. Pese a que, como es lógico y en todas las asignaturas sucede, hubo tramos que no me suscitaron interés alguno, en líneas generales la asignatura consiguió mantener mi interés bastante elevado durante todas las unidades.

Por lo que me han sorprendido gratamente los conocimientos nuevos adquiridos, así como el recorrido histórico realizado en algunos de los temas.

Conceptos estudiados como el de inclusión digital o analfabetismo digital de la primera unidad, además de ser nuevos temas para mi, han sido muy interesantes, a la par que estimulantes. Ya que plantean una serie de cuestiones de las que se derivan reflexiones como que el hecho de saber manejar tecnologías como un móvil o un ordenador, hoy en día, te dan la oportunidad de tener todo al alcance de un click.

Y si este “tener todo al alcance de un click” lo relacionamos con el aprendizaje, por ejemplo, de aquí se deduce fácilmente que cualquiera que sepa manejar un móvil u ordenador tiene al alcance de su mano prácticamente cualquier información.

Mientras que hace décadas, para poder acceder a estos conocimientos debías comprar los libros o acudir a una biblioteca, hoy en día lo tenemos todo a nuestro alcance desde casa. Por lo que hoy en día tenemos el potencial de conseguir el conocimiento que queramos.

La asignatura ha superado mis expectativas. Ya que, como he comentado más arriba, ha expuesto una serie de temas que han conseguido engancharme, es decir, que más allá de leerlo “porque hay que estudiarlo”. Al suscitar un alto grado de interés se facilita el aprendizaje.

Un ejemplo de esto fue el desarrollo de la historia de la informática realizado en la unidad 2.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar