Featured

Resolución de preguntas

¿Por qué consideras el tema interesante?

Considero que la incorporación del VAR es un tema interesante porque, a parte de ser un tema de actualidad, tiene la capacidad de marcar un antes y un después en la historia de un deporte tan practicado como es el fútbol.

En el fútbol, uno de los personajes que siempre está en muchas de las críticas es el árbitro, por los errores que puede cometer.

El VAR es un sistema que tiene la capacidad de ayudar al árbitro en la toma de decisiones. El hecho de poder revisar las cámaras y las repeticiones hace que la probabilidad de que el árbitro tome las mejores decisiones posibles aumente.

De esta manera asistimos a un fútbol más justo, tanto para jugadores como para árbitros.

El árbitro es una figura fundamental en el desarrollo de un partido. Es la figura que asegura que se cumpla con el reglamento.

Pese a ello pueden equivocarse. Y dependiendo de la magnitud de la decisión equivocada que se tome, puede marcar el devenir de un partido o, incluso, campeonato.

Por lo que considero que, facilitar el trabajo de los árbitros, haciendo que sea mucho más probable que tomen la decisión correcta, facilitará el correcto desarrollo del juego. Evitando así expulsiones o penaltis injustos, que son algunos de los factores que pueden marcar el devenir de un partido o campeonato, como he mencionado antes.

¿Qué aspectos pueden considerarse los más actuales de la propuesta?

En 2016, la International Football Association Board (IFAB), que es el organismo encargado de establecer las reglas de fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del VAR.

A pesar de su aprobación, fueron necesarios 2 años de aplicación en período de prueba. Estas pruebas consistieron en su aplicación en partidos de categorías inferiores y en partidos amistosos de las selecciones absolutas.

Ha sido a partir de la temporada 2018-2019 cuando el VAR ha sido incluido en las principales ligas europeas, en la Europa League (en la final) y en la Champions League (a partir de octavos de final).

Por lo que dadas las fechas de implantanción a nivel profesional y el potencial que tiene esta tecnología de marcar un antes y un después, garantizando un fútbol más justo, considero que es un tema de actualidad.

Además, en una sociedad tan caracterizada por el uso y aplicación de las tecnologías, resultaba un poco contradictorio que en un deporte de alto nivel y tan profesionalizado, no hubiera un sistema tecnológico para alcanzar la mejor versión del mismo.

Reflexión final

El estudio de esta asignatura me ha aportado una visión distinta a la que yo tenía sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Y, sobre todo, más profunda.

Pese a ser la tecnología un tema que siempre me ha llamado la atención y que tenía cierto bagaje de lecturas, por lo que conocía ciertos términos y conceptos planteados a lo largo de la asignatura, no consideraba que la asignatura fuera a despertar interés en mi. Es más, pese a que en las primeras unidades de la asignatura se trataron temas que me llamaron mucho la atención como desarrollaré posteriormente, pensaba que eso iban a ser espejismos, pequeños extractos de información interesante que sobresaltaran sobre el resto de la información.

No obstante, no fue así. Pese a que, como es lógico y en todas las asignaturas sucede, hubo tramos que no me suscitaron interés alguno, en líneas generales la asignatura consiguió mantener mi interés bastante elevado durante todas las unidades.

Por lo que me han sorprendido gratamente los conocimientos nuevos adquiridos, así como el recorrido histórico realizado en algunos de los temas.

Conceptos estudiados como el de inclusión digital o analfabetismo digital de la primera unidad, además de ser nuevos temas para mi, han sido muy interesantes, a la par que estimulantes. Ya que plantean una serie de cuestiones de las que se derivan reflexiones como que el hecho de saber manejar tecnologías como un móvil o un ordenador, hoy en día, te dan la oportunidad de tener todo al alcance de un click.

Y si este “tener todo al alcance de un click” lo relacionamos con el aprendizaje, por ejemplo, de aquí se deduce fácilmente que cualquiera que sepa manejar un móvil u ordenador tiene al alcance de su mano prácticamente cualquier información.

Mientras que hace décadas, para poder acceder a estos conocimientos debías comprar los libros o acudir a una biblioteca, hoy en día lo tenemos todo a nuestro alcance desde casa. Por lo que hoy en día tenemos el potencial de conseguir el conocimiento que queramos.

La asignatura ha superado mis expectativas. Ya que, como he comentado más arriba, ha expuesto una serie de temas que han conseguido engancharme, es decir, que más allá de leerlo “porque hay que estudiarlo”. Al suscitar un alto grado de interés se facilita el aprendizaje.

Un ejemplo de esto fue el desarrollo de la historia de la informática realizado en la unidad 2.

¿Acabarán los entrenadores pudiendo pedir el VAR?

La NBA ha aprobado la posibilidad de que los entrenadores pidan una repetición en cada partido.

Esta medida se había estado aplicando durante las dos últimas temporadas en la G-League, que son las ligas menores del baloncesto estadounidense.

Tras dos temporadas de prueba, esta medida se incorpora a una de las ligas de referencia por excelencia del baloncesto, la NBA.

Esta medida tiene una serie de condiciones, que son:

  • Cada equipo sólo podrá pedir una repetición por partido.
  • Esta repetición sólo se puede pedir para las faltas personales, los saques de banda o de fondo, los tapones ilegales o cualquier toque de balón estando la pelota sobre el aro.
  • La revisión de faltas personales se puede pedir en cualqueir momento. Pero en los dos últimos minutos del partido o prórroga no se podrán pedir el resto de revisiones, excepto que los árbitros lo consideren oportuno.
  • Para solicitar la revisión el equipo tendrá que pedir un tiempo muerto.

Estas medidas plantean una serie de cuestiones interesantes por su transferencia al fútbol.

La principal y más obvia es… ¿debería hacerse lo mismo en el fútbol?

A diferencia de otros deportes, como el baloncesto y la NBA, el fútbol siempre ha sido un deporte reacio a la incorporación de nuevas medidas.

La NBA comenzó en 2002 a utilizar el llamado Instant replay. Si bien de manera inicial su uso estaba reducido a que los árbitros valorasen si un lanzamiento a canasta había sido realizado dentro del tiempo reglamentario, el abanico de posibilidades de uso fue en aumento.

En la temporada 2007/2008 se incorporó la posibilidad de pedir el instant replay para revisar acciones que involucraran peleas o faltas graves que podían acarrear expulsiones.

En la 2008/2009 se incorporó la posibilidad de usar el Instant Replay para distinguir si una canasta había sido de dos o de tres puntos, para decidir cuántos tiros libres debería lanzar un jugador objeto de una falta y para las ocasiones en las que el reloj de juego o el de posesión se estropearan.

En las últimas temporadas también se ha habilitado la petición del Instant replay para valorar si los bloqueos y cargas han ocurrido dentro o fuera de la zona restringida bajo la canasta, poder sancionar adecuadamente conductas antideportivas, saber quién ha sido el último jugador en tocar un balón antes de que este saliera de la cancha, etc.

En definitiva, el implementar esta serie de medidas han ayudado a crear un baloncesto más preciso y justo.

Si bien las características propias del baloncesto son muy distintas a las del fútbol, quizá el implementar este tipo de medidas comentadas sea más cuestión de tiempo de aplicación, práctica y acostumbrarse que cegarnos ante la posibilidad de avanzar en un deporte que tiene semejante potencial económico.

Quizá pudiera ser interesante invertir más dinero en desarrollar el VAR actual. Mejorando la tecnología utilizada, así como la formación de los profesionales dedicados a ello.

Esto nos llevaría a un fútbol más preciso, más justo y acorde al siglo en el que vivimos.

¿Qué es el VAR?

VAR son las siglas en inglés de » video assistant referee «, es decir, árbitro asistente de vídeo.

Es un sistema de arbitraje de fútbol basado en que el árbitro principal se encuentra acompañado por una o varias personas que están situadas en una sala con televisores para poder las acciones tanto en directo como en diferido. Es decir, pueden acceder a las repeticiones del partido.

Foto de un árbitro revisando la jugada en el VAR.

Hay cuatro situaciones en las que se puede recurrir al VAR:

  • Goles: en caso de duda de falta previa a la anotación de un gol, si el balón salió del terreno de juego, etc.
  • Penaltis: si hubiera duda de si es penalti o no.
  • Expulsiones: en caso de haber algún error en la expulsión de algún jugador.
  • Confusión de jugador en la amonestación: el VAR avisará al árbitro si ha amonestado al jugador equivocado.

En caso de encontrarse ante alguna de estas situaciones, el árbitro puede recurrir al VAR, o el VAR avisar al árbitro sobre si la decisión que ha tomado es la correcta o no.

La FIFA describe el funcionamiento del VAR en los siguientes cuatro pasos:

  • Se produce una incidencia: el árbitro informa a sus asistentes de vídeo, o viceversa, de la necesidad de revisar las imagenes para valorar si la decisión tomada es acertada o para volver a valorar la acción acontecida.
  • Revisión y recomendación de los asistentes: los asistentes revisan las imágenes grabadas e informan al árbitro a través de los auriculares en función de lo que ven en pantalla.
  • Decisión y acción arbitral: tras ver el vídeo en el lateral del campo o usando la información que le han proporcionado sus asistentes, el árbitro toma una decisión o actúa en base a ello.

El objetivo del VAR, más que asegurar la precisión en la toma de decisiones de los árbitros, es evitar aquellas decisiones arbitrales que puedan condicionar los partidos. De ahí que los supuestos que se contemplan para su aplicación seon los acontecimientos con mayor capacidad de influir en el resultado de un partido: una expulsión, un penalti, un gol, etc.

Fue en 2016 cuando la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de establecer las reglas de fútbol a nivel mundial, aprobó el uso del VAR.

Tras su aprobación, estuvo 2 años en período de prueba en partidos de categorías inferiores y en partidos amistosos de las selecciones absolutas.

A partir de la temporada 2018-209 ha sido cuando se ha implatando en las principales ligas europeas, en la Europa League (en la final) y en la Champions League (a partir de octavos de final).

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar